Consulta popular

#Quito SIN minería

¿Sabías que 22.33% del Noroccidente de Quito está concesionado a la minería metálica?

En el Noroccidente del cantón Quito se encuentran las parroquias de Pacto, Gualea, Nono, Nanegal, Nanegalito, y Calacalí. Estas comunidades, que han resistido a la minería por décadas, conforman “La Mancomunidad del Chocó”. Ellas abastecen a la ciudad de Quito con café, cacao, yuca, plátano, naranja, panela así como la mayoría de productos que llegan a tu mesa.

Además, allí habitan osos de anteojos, monos, tigrillos, nutrias, colibríes, orquídeas, quebradas y un sinfín de enérgicas cascadas. Por eso desde el 2018, la UNESCO declaró a toda esta zona como “Reserva de Biósfera del Chocó Andino”. Sin embargo, dentro de la Mancomunidad del Chocó, hay 12 concesiones mineras y 6 que están en trámite, más de 1/5 de todo su territorio.

¡El Estado nunca nos consultó si queremos minería en el Noroccidente de Quito!

Terracanal te contará la historia de la resistencia antiminera de Pacto, Gualea, Nono, Nanegal, Nanegalito y Calacalí; parroquias que hoy están liderando la Iniciativa Ciudadana de Consulta Popular por un #QuitoSINminería.

Mapa de Concesiones Mineras en Ecuador

Tomas Aéreas HD de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino

Solicitudes a la Corte Constitucional #2

Solicitudes a la Corte Constitucional #1

Una consulta popular es una herramienta de democracia directa que nos permite votar sobre un tema que nos importa. Con la consulta popular #QuitoSINminería, los y las quiteñas votaremos para prohibir permanentemente la minería metálica en todo el cantón Quito. Para lograrlo, necesitamos recolectar ~300.000 firmas de quiteños y quiteñas empadronadas en el cantón.

El proyecto piloto de Terracanal se trata de un crowdfunding para esta campaña, #QuitoSINmineria.

El proyecto se encuentra en desarrollo, pero mientras se puede seguir la campaña en redes sociales!